11. LEY DE JUSTICIA,
DE AMOR Y DE SOLIDARIDAD
De: EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Uno de los mejores libros de todos los tiempos
AUTOR; ALLAN KARDEC
Versión castellana y comentarios exegéticos:
Giuseppe Isgró C.
Giuseppe Isgró C.
Justicia y Derechos naturales. Derecho de Propiedad. Solidaridad y Amor al Prójimo. Amor
materno y filial.
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JUSTICIA Y DERECHO NATURAL
17.
El
sentimiento de la justicia viene de la naturaleza, o se forma por ideas
adquiridas?
-“Si no viniese de la naturaleza, no os
rebelaríais con el solo pensamiento de una injusticia. El progreso moral lo
desarrolla, pero no lo otorga. Dios ha escrito en la conciencia del ser humano.
Y por esto encontráis, frecuentemente, en las personas humildes y poco
instruidas nociones de justicia más exactas que en aquellas de mucha
doctrina”-.
18.
Si la
justicia es ley de la naturaleza, cómo es que los seres humanos la entienden de
modo tan diverso, y que uno encuentra justo lo que para otro es inicuo?
-“Porque también en esto, al igual que
en casi todos los demás sentimientos naturales, se mezclan, con frecuencia, las
pasiones que los alteran, dándole a las cosas una falsa visión”-.
19.
Cómo se
puede definir la justicia?
-“El respeto de los derechos de cada
quien”-.
Quién determina estos derechos?
-“Antes de todo, la ley natural, y
después, también, el Derecho Positivo. Los seres humanos han promulgado las
leyes apropiadas a sus costumbres y carácter peculiar, y éstas han establecidos
derechos que varían con el progreso de las luces. Observad si vuestras leyes
actuales, sin ser perfectas, consagran los mismos derechos que los que regían
en la edad media; y con todo, aquellos derechos anticuados, que hoy encontráis
monstruosos, en aquel entonces parecían justos y naturales. El derecho
establecido por los seres humanos no es, por lo tanto, siempre conforme a la
justicia, y, por otra parte, no regla más que ciertas relaciones sociales,
mientras que, en la vida privada, encontramos una multitud de actos que no
pertenecen sino al tribunal de la conciencia”-.
20.
Fuera de los
derechos consagrados por el Derecho Positivo, cuál es la base de la justicia
fundada en la ley natural?
-“Jesús os lo dijo: -“Haced a los demás lo mismo que quisierais que se os hiciese a
vosotros mismos”. Dios ha colocado en la conciencia del ser humano la regla
de toda verdadera justicia, con el deseo de que, cada quien, vea respetados sus
derechos. En la duda de lo que deba
hacer en relación a un semejante, en una determinada circunstancia, el ser
humano se pregunte a sí mismo como quisiera que otros, en aquel caso, se
comportasen hacia él. Dios no podía darle una guía más segura que la de su
conciencia”-.
El
criterio de la verdadera justicia es, de hecho, el de querer para los demás lo
que, cada quien, quisiera para sí mismo, y no desear para sí aquello que se
quisiera para los demás, por cuanto no se encuentra en la naturaleza que uno se
quiera mal, de esta manera, tomando, cada quien, su deseo personal por tipo o
punto de partida, es seguro que no querrá
más que el bien para el prójimo. En cada época y en todas las creencias,
el ser humano ha buscado, siempre, la manera de hacer prevalecer su derecho
personal sobre el de los demás. La sublimidad de la justicia consiste en tomar
el derecho personal como base del derecho del prójimo.
21.
La
intensidad de la vida social impone al ser humano obligaciones particulares?
-“Sí, y en primer lugar el de respetar
los derechos de sus semejantes. Quien así obra será siempre justo. En el
planeta tierra, donde tantos y tantos precisan practicar la ley de justicia en
mayor grado, aún, aprendiendo a devolver el bien por el mal, para que
nazcan la concordia y el orden en vuestra sociedad. La vida social otorga
derechos e impone deberes recíprocos”-.
22.
Dado que el
ser humano está sujeto a equívocos sobre la extensión de su derecho, qué le
puede indicar su límite?
-“El límite del derecho que él
reconocería en su semejante hacía él en idéntica circunstancia, y viceversa”-.
Pero, si cada quien se atribuye los
derechos de su semejante, qué se hace con la subordinación hacia los
superiores? No habría anarquía?
_”Los derechos naturales son idénticos
para todos los seres humanos, desde el más pequeño hasta el más grande. Dios no
ha hechos a unos de una substancia más pura que la de los demás, y todos son
iguales delante de Él. Los derechos naturales son eternos; los del ser humano
terminan con sus instituciones. Del resto, cada quien siente muy bien su fuerza
o la ausencia de ella, y no puede dejar de mostrar deferencia hacia quien la
merece por virtud o por sabiduría. Es esencial dejar constancia de la manera en
que deben comportarse quienes aspiran a granjearse la deferencia de los demás.
La subordinación no correrá ningún riesgo cuando la autoridad sea conferida al
mérito”-.
23.
Cuál sería
el carácter del ser humano que
practicase la justicia en toda su pureza?
-“El del verdadero justo, como Jesús,
porque practicaría, también, el amor al prójimo y la bondad. Sin estas virtudes
no existe verdadera justicia”-.
DERECHO DE PROPIEDAD.
24.
Cuál es el
primero de todos los derechos naturales del ser humano?
-“El de vivir, por lo tanto, nadie tiene
el derecho de atentar a la vida de su semejante, ni de hacer nada que pueda
poner en riesgo la vida corporal”-.
25.
Este derecho otorga, al ser humano, el de
acumular lo suficiente para disponer de que vivir cuando ya no sea apto para el
trabajo?
–“Sí, pero debe hacerlo como la abeja,
con trabajo honesto, y no egoísta. También algunos animales le dan el ejemplo
de la previsión”-.
26.
Tiene, el
ser humano, el derecho de defender lo que ha acumulado con su trabajo?
-“Acaso Dios no ha ordenado: No robar”?
Y, Jesús no ha dicho: Dad al César lo que es del César?”
Lo
que el ser humano acumula con un trabajo honesto es de su legítima propiedad,
lo cual le otorga el derecho de defender, por cuanto la propiedad es el fruto
del trabajo; es un derecho natural tan sagrado como el de trabajar y el de
vivir.
27.
Es natural
el deseo de poseer?
-“Sí; pero cuando se realiza para sí, y
por propia satisfacción personal, se convierte en egoísmo”-.
-Podría decirse que el deseo de poseer
es siempre legítimo, por cuanto quien tiene de que vivir deja de ser una carga
para todos?
-“Existen personas insaciables que
acumulan sin provecho para sí ni para otros, o para saciar sus pasiones. Creéis
vosotros que Dios se lo aprueba? Quien, al contrario, acumula honestamente para
sus propias necesidades futuras y para ayudar a sus semejantes, practica la ley
de amor y la de solidaridad, y atrae sobre su trabajo la bendición de Dios”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO: Adam
Smith, el fundador de la Economía moderna, en el siglo XVIII, tuvo una genial
percepción: -“Cada persona buscando su propio beneficio, para lograrlo debe
aportar, primeramente, para la sociedad en que vive, un servicio o un bien, con
lo cual, la naturaleza, sin obligar a nadie, logra que se hagan las cosas”.
(Traducción libre).
Es decir, esa persona que, buscando
acumular bienes, aún cuando lo haga con un fin egoísta, si lo hace
honestamente, realizará, antes, en beneficio de la colectividad, actividades
que al mismo tiempo que le facilitan la acumulación anhelada, aportarán un bien
o servicio que llenará una necesidad insatisfecha. Si ese beneficio es logrado
sin ajustarse totalmente a la justicia, ésta, oportunamente, realizará la
respectiva compensación. En todo caso, siempre, la persona, recabará, de la
experiencia un aprendizaje provechoso, dándose cuenta del sentido de la
medida que debe regir en todo, por cuanto, en la realidad, todo exceso en
un área determinada, se realiza con un déficit en otra. Es preciso que en todo
reine un justo y perfecto equilibrio.
28.
Cuál es el
carácter de la propiedad legítima?
-“El de su obtención legítima”-. (Ver Nº
808).
La
ley de amor y la de justicia prohíben de hacer a los demás lo que no se desea
que se nos haga, por lo cual condena todo medio de adquisición que les sea
contrario.
29.
El derecho de
propiedad es indefinido?
-“Cada adquisición legítima es, sin
duda, una propiedad; pero, como hemos dicho, la legislación humana, por su
imperfección, consagra, con frecuencia, derechos convencionales contrarios al
Derecho Natural. Esta es la razón por la cual las normas del Derecho Positivo
se van perfeccionando en la medida en que la sociedad va alcanzando mayor grado
de progresa y se desarrolle una idea más exacta de la justicia. Lo que parece
perfecto en un siglo, resulta inadecuado en el siguiente”-. (Ver Nº 795).
SOLIDARIDAD Y AMOR AL PRÓJIMO
30.
Cuál es el
verdadero sentido de la palabra solidaridad según Jesús?
-“Benevolencia hacia todos, tolerancia
con las imperfecciones ajenas y perdón de las ofensas recibidas”-.
Amor
y solidaridad son los complementos de la ley de justicia. Amar al prójimo
quiere decir hacerle todo el bien que sea posible, y que, nos gustaría, en
idénticas condiciones, nos fuese hecho a nosotros. Esto es lo que entendía
Jesús con su precepto: Amaos como hermanos.
La
solidaridad, por otra parte, según Jesús, no os restringe a la regalía, sino
que abraza todas las relaciones que tenemos con nuestros semejantes, bien sea a
nivel de menor, igual o mayor jerarquía social. Ella nos ordena la indulgencia,
por cuanto nosotros, también, la precisamos, y nos prohíbe de humillar a los de
menores recursos, al contrario de lo que, frecuentemente, se hace. Presentad al
mundo a un rico, y tendrá para él miles de atenciones y preferencias; haced lo
mismo con una persona de bajos recursos, y hará como que la cosa no es con él,
o peor aún, le tratará con dureza. Empero, mientras menos favorable sea su
estado, tanto más debería brindársele apoyo, respetando su dignidad. La persona
que cultiva la virtud de la solidaridad contribuye a la elevación de la persona
menos dotada frente a sí misma, nivelando la distancia que les separa.
31.
Jesús,
también dijo: -“Amad a vuestros
enemigos”. Pero, amar a nuestros enemigos no es contrario a nuestras
inclinaciones naturales? Y, por otra parte, la enemistad no se origina en la
ausencia de simpatía entre los Espíritus?
-“Sin duda no se puede tener para
nuestros enemigos un amor tierno y apasionado; el Maestro no lo entendía de
esta manera. Amor a los propios enemigos
significa perdonarles y devolverle bien por mal. De esta manera, os eleváis.
Haciendo lo contrario, implicaría rebajarse”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO: Al
ser humano no le está permitido, tanto por la ley divina como por el Derecho
Positivo, hacerse justicia por sí mismo. Devolver bien por mal, permite la
recapacitación a la otra parte, quien, oportunamente, se disculpará,
compensando el perjuicio causado. Por la ley divina y por la humana, siempre se
es acreedor a la compensación inherente a cada caso. Al perdonar a quien nos ha
ocasionado un perjuicio, de la índole que sea, se deja en libertad a la
justicia divina para que efectúe la respectiva compensación. Siempre existe el
derecho, también, de intentar las acciones legales a que la Legislación
vigente, en cada lugar, permite. Es una decisión personal de cada quien. Si la
persona, reaccionando a nivel personal en contra de la persona que le ha
ocasionado un perjuicio, y lo hace de pensamiento, sentimiento, palabra y
actos, podría hacerse responsable en relación a la otra parte, de un daño mayor
del que ha recibido, en cuyo caso, pasaría a ser, de acreedor, deudor por la
diferencia. Siempre es mejor ser acreedor que deudor, por cuanto, se otorga o
se recibe la compensación a que haya lugar, en cada caso particular.
32.
Qué debe
pensarse de la limosna?
-“El ser humano precisado a solicitar
limosna se degrada tanto en lo moral como físicamente, embruteciéndose. En una
sociedad fundada en la ley de Dios, y la justicia, se debe proveer a la vida
del menos favorecido manteniendo su dignidad intacta; ella tiene la obligación
de asegurar la existencia de los ineptos al trabajo sin dejar su vida a la
merced del caso y de la eventual caridad”-.
Es, por lo tanto, censurable la limosna?
-“No, no es la limosna la que es preciso
censurar, sino, frecuentemente, la manera en que es realizada. La persona de
bien, que practica la virtud de la solidaridad
de acuerdo con la enseñanza impartida por Jesús, previene la asistencia
al menos favorecido y no espera que se le extienda la mano. La verdadera
solidaridad es siempre dulce, afable, y consiste más en el modo que en el acto.
Un servicio realizado con delicadeza adquiere doble valor; efectuado con
altanería, puede ser aceptado por la necesidad, pero no toca la conciencia.
Recordad que la ostentación quita, a los ojos de Dios, el mérito del beneficio.
Recordad lo que dijo el Maestro Jesús: -“Que vuestra izquierda ignore lo que ha
hecho la derecha”; con esto quería significar que es preciso no opacar un acto
de bondad con el orgullo. Es necesario distinguir la limosna propiamente dicha
de la beneficencia. No es siempre el más necesitado aquel que pide; el temor de
un humillante rechazo retiene de hacerlo al que verdaderamente lo precisa, que,
con frecuencia, sufre sin pronunciar queja alguna. Esta es la persona a quien
el benefactor sabe ayudar sin ostentación. Amaos como hermanos; esta es toda la
ley divina, con la cual Dios gobierna los mundos. El amor es la ley de
atracción para los seres vivientes y organizados; la atracción es la ley de
amor para la materia inorgánica. Recordad siempre que el Espíritu, sea cual
fuere su grado de progreso y su condición de encarnado o libre de ligamen
físico, se encuentra colocado, siempre, entre un superior que lo guía y
perfecciona, y otro de menor rango, hacia quien tiene los mismos deberes que
cumplir. Sed, por lo tanto, bondadosos, no solamente de aquellos actos
benevolentes que os inducen a sustraer de vuestra boca el óbolo que dais
fríamente a quien osa pedíroslo, sino, también, aquel que ahorra el
enrojecimiento de la pobreza vergonzosa. Sed indulgentes con los defectos de
vuestros semejantes; en vez de despreciar la ignorancia y el vicio, instruidles
y moralizadlos. Demostrad afecto y benevolencia con todos, aún con los seres
más sencillos de la creación, y habréis obedecido a la ley de Dios.
COMENTARIO EXEGÉTICO: La
caridad es una evidencia de la injusticia existente en cualquier sociedad en
que se practique la misma. La caridad es un disfraz que utilizan quienes
mantienen el interés de que las cosas sigan como están, dejando de aplicar las
transformaciones que se correspondan con la dignidad humana, en el estricto
cumplimiento de la justicia, de la igualdad, del amor, del equilibrio y de un
pacto social justo entre la humanidad y el Estado. Si existen personas que
precisan este tipo de asistencia humanitaria, expresión del más puro amor y
sentido de justicia, es porque existe un Estado y una sociedad, en los cuales
los principios de la justicia y del amor, precisan ser cumplidos en su correcta
dimensión equivalente a la dignidad humana. Decía José Ingenieros: -“Detrás de
toda caridad existe una injusticia. La persona justa quiere que desaparezcan
por innecesarios el favor y la caridad. No puede escuchar a los que predican la
caridad para seguir aprovechando la injusticia. La solidaridad es armonía que
emerge de la justicia. La solidaridad convertirá en derecho todo lo que la
caridad otorga como favores, y mucho más que ella no puede otorgar. La
perfectibilidad se traduce en aumento de la justicia en las relaciones entre
los hombres”-.
33.
No existen
seres humanos reducidos a la mendicidad por su propia culpa?
–“Sin duda, pero, si una buena educación
moral le habría enseñado, a ellos, a practicar la ley de Dios no habrían caído
en los excesos que le procuran ese estado. De esto, sobre todo, depende el
mejoramiento de vuestro planeta”-. (Ver Nº 707).
AMOR MATERNO Y FILIAL
34.
El amor
materno es una virtud, o un sentimiento instintivo común a los seres humanos y
a los animales?
-“Es lo uno y lo otro, al mismo tiempo.
La naturaleza ha dotado a la madre del amor por sus hijos por el interés de su
conservación. En los animales se limita a las necesidades materiales, cesando
en el momento en que los cuidos resultan innecesarios. En el ser humano,
persiste durante toda la vida; comporta la virtud de la devoción y del
sacrificio, sobrevive después de la desencarnación, y sigue, al hijo, desde la dimensión
espiritual. En el ser humano existe algo más trascendental que en el animal”-.
(Ver Nº 205 y 385).
35.
Si el amor
materno se encuentra en la naturaleza, por qué existen madres que odian a sus
propios hijos, frecuentemente desde el mismo nacimiento?
-“Es, ésta, en ocasiones, una prueba
elegida por el Espíritu que se encarna, o una expiación, si el mismo fue mal
padre, madre o hijo, en otra existencia. (Ver Nº 392). En general, la mala
madre no puede ser animada más que por un Espíritu malvado, el cual intenta
oponerse al del hijo, para que sucumba en la prueba; pero una tal violación de
las leyes de la naturaleza no queda impune, mientras el Espíritu del hijo será
recompensado de los obstáculos que habrá sabido superar”-.
36.
Los
progenitores, que tienen hijos, de quienes no obtienen más que motivos de
amargura y dolores, no están disculpados si no le brindan a ellos el amor que
le tendrían en el caso contrario?
-“No, ya que tiene, por lo mismo, la
obligación de mejorarlos a fuerza de amor y de hacer todos los esfuerzos para
reconducirlos al bien. (Ver Nº 582-583). Por otra parte, dichos pesares son,
con frecuencia, la consecuencia de las malas tendencias que han dejado que
tomen fuerza en sus hijos, por lo cual, recogen lo que han sembrado”-.